Monday, August 31, 2015

La Planificación Estratégica Simple.

La planificación estratégica simple

Dr. Moisés Riffo Arteaga

La planificación consume tiempos que suelen ser escasos en aquellos que dirigen. Sin embargo la planificación es lo que más necesita una empresa para poder construir a mediano y largo plazo.

Estos ocho pasos pueden resultar en una guía adecuada para aquellos emprendimientos en donde el liderazgo no posee la posibilidad de tener un equipo de planificación y estrategias.

1.      Mantener las cosas simples, pero no demasiado.
Hay que determinarse a escribir el plan de trabajo. Mientras no lo hagamos estaremos perdiendo tiempos preciosos de avances.
Al menos cuatro cosas deberíamos considerar y respondernos en un documento.

A.     ¿Dónde estamos hoy?
  • Esto es analizar la situación y verificar que estemos cumpliendo los objetivos y las metas.
  • Si no las tenemos, ¡hay que ponerse a trabajar!

B.      ¿Dónde queremos ir?
Aquí es donde nos formulamos la estrategia.
Ver la visión, revisar si tenemos los recursos necesarios para llegar hasta allí.

C.      Planificar la implementación de nuestro programa.
  • ¿Cómo llegaremos allí?
  • ¿Cuál es el plazo que tenemos?
  • ¿Quiénes son los responsables de cada cosa?
  • ¿Cuánto nos costará?

D.     La estructura es necesaria, pero el sistema lo es todo.
  • La estructura nos permite tener el marco jerárquico, pero es solo el esqueleto.
  •  El sistema es la suma de los procesos que hace que nuestra empresa se desarrolle.
  • Un sistema aceitado, sano, bien tratado y revisado periódicamente le dará vida a nuestro emprendimiento.

2.      Crear una visión inspiradora.
Un plan estratégico se construye sobre la base de una visión de futuro que orienta y da vigor a la organización.

El desarrollo adecuado de la visión debe orientarse en al menos cinco ejes. (Estos los ampliaré en otra ponencia más adelante)
  • Los líderes.
  • La responsabilidad 
  • Las personas 
  • La ejecución 
  • La cultura 

3.      Plantear solo un número limitado de metas.
Estas deben estar claramente definidas y publicadas.
Debe haber un claro acuerdo de ser puesta en práctica.
Si las metas no toman formalidad, solo quedan en buenos deseos que nadie cumplirá.
Las metas deben ser:
  • claras
  • medibles 
  • posibles 
  • pertinentes a la visión 
  • de duración especifica

4.      Mantener buena información.
  • ¿En qué somos buenos?
  • Procuremos ser más buenos en lo que somos buenos.
  • Sepamos que hace la competencia en ese mismo segmento.
  • Marquemos prioridades para nosotros.

5.      Desarrollemos un plan de acción.
Esto significa tener por escrito:
  • Tareas.
  • Plazos.
  • Responsabilidades 
  • Accesos a la información 
  • Mantener a cada departamento alineado con la visión y el plan de acción 

6.      El plan estratégico no debe volverse una prisión.
  • Que este escrito, publicado, conocido y formalmente aprobado es necesario para el inicio y el seguimiento.
  • Pero si lo transformamos en un dogma rígido puede aprisionar la visión o ver la realidad completa.
  • Determinemos cumplir el plan, pero verifiquemos que las condiciones iniciales que lo formó sigan siendo las mismas.
  • Si las condiciones que dieron origen al plan cambiaron. Cambie también el plan.

7.      El sistema y el proceso es importante.
  • El sistema interconecta las partes y nos permite tener integridad en la visión y el desarrollo del plan estratégico.
  • Conocer y revisar periódicamente los procesos, nos permite estar en la mejora continua.
  • El qué y el cómo deben ir de la mano para saber si estamos enfocados.

8.      Cuide lo detalles.
  • El poder tener los aspectos controlados es una gran ventaja en la planificación y la estrategia.
  • Puede resultar tedioso el escribir, visualizar y saber cómo seguiré y controlare ese aspecto, pero sin ese detalle, puedo perder el control de los procesos mayores.
Esta pequeña guía le puede ayudar a usted y un grupo de colaboradores a generar sus planes de trabajo. Primero póngase metas cortas a 3 o 6 meses y verifique mensualmente su desarrollo.


Con el tiempo formará parte de su cultura de emprendedor y los resultados podrán ser observados y disfrutados, alentándonos a seguir adelante. ¡Póngase en marcha!

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