REINVENTAR TAMBIÉN ES INNOVAR
Dr. Moisés Riffo Arteaga
No siempre reinventar un negocio es una idea desesperada para
salir de alguna crisis. De hecho, algunas compañías de nivel mundial generan
los procesos a propósito para volver a impactar sus mercados.
¿Qué podemos aprender y aplicar de esa situación a nuestros
emprendimientos e incluso a nuestra propia vida? pongo a consideración al menos
cinco elementos para pensar.
1. Aprender a leer los tiempos.
·
Siempre hay síntomas que se
presentan ya sea de manera interna como externa que son indicadores del cambio
de una temporada.
·
Aprender a leer la información y
los tiempos también es crucial para sostener
nuestro emprendimiento.
·
Investigar de manera periódica y
respondernos a preguntas como estas es esencial:
¿Qué
está sucediendo en el campo que me desarrollo?
¿Qué
están haciendo en esta misma área, pero en otros lugares del mundo?
¿La
tecnología que estoy usando sigue vigente?
¿Qué
hace mi competencia?
¿Cuál
es la tendencia de la industria o el sector en el cual me desarrollo?
2. Diferenciar las tendencias de una moda.
·
La tendencia es un término global
que marca una dirección o rumbo que involucra los comportamientos y los estilos
adoptados.
·
Las modas navegan dentro de una
tendencia. Generalmente son de corto plazo y son influenciada por grupos o
factores que pueden incluir los políticos, económicos, sociales entre otros.
·
Un mercado como la minería o el
petróleo pueden moverse mayormente por tendencias, aunque a veces en el momento
de elegir un tipo de servicio, también puede llegar a influenciar la moda.
·
Si podemos diferenciar una de
otra, no sólo sabremos qué tipo de servicios ofrecer, sino también en que
tecnologías invertir a mediano plazo.
- Buscar
las imperfecciones.
·
Las innovaciones generalmente son
una respuesta a las imperfecciones detectadas en el mercado o productos
específicos.
·
Los modelos de mejora continua,
aplicados de manera correcta, pueden abrirnos la oportunidad para innovadores
productos emergentes.
·
Las imperfecciones pueden generar
cambios en los modelos de producción y acortar plazos de entrega, como la
reinvención en productos y servicios.
·
Resolver problemas es una gran
fuente de innovación que también podemos llegar a utilizar si trabajamos concienzudamente en ello.
- La
mezcla de conceptos y experiencias son una clave.
·
El cruce de conceptos,
conocimientos, estrategias, provoca reinvenciones totalmente innovadoras.
·
Cuando podemos aplicar esas
experiencias y habilidades de un ámbito totalmente diferente, para dar a luz
respuestas novedosas y exitosas, entonces la reinvención esta activada de
manera ideal.
·
Por ejemplo, las librerías que
incluyen el espacio para la cafetería, dando lugar a una innovación atractiva y
complementaria para quienes buscan literatura.
- Generar
una cultura de reinvención.
·
Hace falta no sólo la idea de la
reinvención, sino una organización que permita traducir esa idea en productos.
·
La organización debe asimilar un
cambio cultural que permita experimentar, cometer errores y potenciar la
creatividad.
·
La reinvención y la innovación
significan cambios. Esos cambios deben ser predicados como una constante
organizacional si queremos tener resultados positivos.
·
Nuestra mente por naturaleza se
niega a los cambios, por esos es que deben gestionarse y comenzar a ser parte
de la cultura de la organización.
Reinventarse e innovar han llegado de la mano de la
tormenta cultural de este tiempo. Es abarcadora, es profunda y afecta a todo
tipo de institución. Sin embargo, puede significar grandes oportunidades y desafíos
extraordinarios a quienes se animen al cambio.
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