Friday, October 2, 2015

REINVENTAR TAMBIÉN ES INNOVAR

Dr. Moisés Riffo Arteaga

No siempre reinventar un negocio es una idea desesperada para salir de alguna crisis. De hecho, algunas compañías de nivel mundial generan los procesos a propósito para volver a impactar sus mercados.

¿Qué podemos aprender y aplicar de esa situación a nuestros emprendimientos e incluso a nuestra propia vida? pongo a consideración al menos cinco elementos para pensar.

1.      Aprender a leer los tiempos.

·               Siempre hay síntomas que se presentan ya sea de manera interna como externa que son indicadores del cambio de una temporada.
·               Aprender a leer la información y los tiempos también es crucial para sostener nuestro emprendimiento.
·               Investigar de manera periódica y respondernos a preguntas como estas es esencial:

¿Qué está sucediendo en el campo que me desarrollo?

 ¿Qué están haciendo en esta misma área, pero en otros lugares del mundo?

 ¿La tecnología que estoy usando sigue vigente?

 ¿Qué hace mi competencia?

¿Cuál es la tendencia de la industria o el sector en el cual me desarrollo?

2.      Diferenciar las tendencias de una moda.

·               La tendencia es un término global que marca una dirección o rumbo que involucra los comportamientos y los estilos adoptados.
·               Las modas navegan dentro de una tendencia. Generalmente son de corto plazo y son influenciada por grupos o factores que pueden incluir los políticos, económicos, sociales entre otros.
·               Un mercado como la minería o el petróleo pueden moverse mayormente por tendencias, aunque a veces en el momento de elegir un tipo de servicio, también puede llegar a influenciar la moda.
·               Si podemos diferenciar una de otra, no sólo sabremos qué tipo de servicios ofrecer, sino también en que tecnologías invertir a mediano plazo.

  1. Buscar las imperfecciones.

·               Las innovaciones generalmente son una respuesta a las imperfecciones detectadas en el mercado o productos específicos.
·               Los modelos de mejora continua, aplicados de manera correcta, pueden abrirnos la oportunidad para innovadores productos emergentes. 
·               Las imperfecciones pueden generar cambios en los modelos de producción y acortar plazos de entrega, como la reinvención en productos y servicios.
·               Resolver problemas es una gran fuente de innovación que también podemos llegar a utilizar si trabajamos concienzudamente en ello.

  1. La mezcla de conceptos y experiencias son una clave.

·               El cruce de conceptos, conocimientos, estrategias, provoca reinvenciones totalmente innovadoras.
·               Cuando podemos aplicar esas experiencias y habilidades de un ámbito totalmente diferente, para dar a luz respuestas novedosas y exitosas, entonces la reinvención esta activada de manera ideal.
·               Por ejemplo, las librerías que incluyen el espacio para la cafetería, dando lugar a una innovación atractiva y complementaria para quienes buscan literatura.

  1. Generar una cultura de reinvención.

·               Hace falta no sólo la idea de la reinvención, sino una organización que permita traducir esa idea en productos.
·               La organización debe asimilar un cambio cultural que permita experimentar, cometer errores y potenciar la creatividad.
·               La reinvención y la innovación significan cambios. Esos cambios deben ser predicados como una constante organizacional si queremos tener resultados positivos.
·               Nuestra mente por naturaleza se niega a los cambios, por esos es que deben gestionarse y comenzar a ser parte de la cultura de la organización.


Reinventarse e innovar han llegado de la mano de la tormenta cultural de este tiempo. Es abarcadora, es profunda y afecta a todo tipo de institución. Sin embargo, puede significar grandes oportunidades y desafíos extraordinarios a quienes se animen al cambio.

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